Premio STRENA ARTIS

En la Semana Santa de Málaga vivimos momentos de gran intensidad, centrados en emociones que se mezclan entre la espiritualidad personal y el esfuerzo movido por la Fe y Devoción de los penitentes, hombres de tronos, nazarenos, músicos, etc... que en un verdadero despliegue de organización y orden, muestran el amplio abanico de obras de artes que celosamente cuidan las Cofradías de Pasión, para su exposición en las calles y disfrute de los malagueños y miles de visitantes que nos acompañan en estas tan señaladas fechas.

La celebración anual del Premio Strena Artis tiene por objetivo promover la Semana Santa de Málaga por medio del reconocimiento al esfuerzo diario que realizan las Cofradías en el mantenimiento, cuidado y restaurado de su patrimonio artístico, así como de la ampliación del mismo por medio de la incorporación de nuevos enseres, tronos y ajuares, revitalizando con ello la actividad de los artesanos.

No menos esfuerzo es el destinado por las Hermandades a ejercer esa labor de caridad tan importante y de calado social que se realiza desde las Cofradías.

Es en este Premio Strena Artis donde confluyen la valoraciones de ese trabajo artesano con la actividad benéfico social cofrade, por medio de la generosa participación de unas entidades malagueñas encabezadas por empresarios comprometidos, las cuales aportan la dotación económica que se entregará a la entidad de carácter benéfica designada por la Hermandad, cuyo estreno fue designado por el jurado competente, como el más relevante entre procesionados ese año.

Así mismo la Mención Artifex persigue otorgar un reconocimiento a una dilatada y profunda trayectoria de un artista malagueño, y su aportación al mundo artesanal cofrade.

La creación del Premio Strena Artis y Mención Artifex en el 2013 supuso una innovadora iniciativa privada, promovida por Da Ma Ángeles Colsa Herrera, empresaria, que aúna el arte cofrade con la labor social en Málaga, enmarcada en la Semana Santa de la capital.La inexistencia de un reconocimiento por el esfuerzo humano y económico de las Cofradías de Pasión por incrementar su patrimonio artístico y a su vez a los artistas vinculados al mundo cofrade fue la lanzadera de este proyecto que se consolida con la tercera edición que se celebra este año 2016, a tenor de la importante respuesta tanto al nivel provincial como regional.La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga y las Cofradías desempeñan una actividad importantísima en nuestra sociedad. Mantienen el legado recibido y lo fomentan, segundando de esa forma a la industria artesanal y artística en sus diferentes disciplinas así como la continuada labor social que realizáis a lo largo de los 365 días del año que es primordial y no siempre conocida. Estos reconocimientos son un estímulo para la promoción e incremento del patrimonio de la Semana Santa de Málaga.

El Premio Strena Artis consiste en una dotación económica destinada a la Cofradía que haya realizado un estreno artesanal en su Procesión de Semana Santa, considerado por el Jurado competente como el mas relevante. Dicho importe será entregado a la Entidad con fines caritativos y de ayuda social que la Hermandad designe. El Premio Strena Artis consigue de esta forma poner en valor el esfuerzo que realizan las Cofradías en su inversión en obras de arte artesanales con las que amplían y renuevan sus tronos, ajuares y enseres procesionales y al gremio de artistas y artesanos que mantienen esta antiquisima actividad, todo ello en sintonia con la continua labor social y de caridad que realizan las Hermandades, último fin del Premio.


En recuerdo de D. Antonio Garrido Moraga

Desde el inicio de los trabajos de la Comisión Asesora Artística de la Mención Artifex, hemos tenido el inmenso honor de contar con D. Antonio Garrido Moraga. Persona locuaz y de infinita sabiduría; su docto criterio nos encandilo a todos.

Si bien la lengua de Cervantes es rica en palabras, no hemos sido capaces de encontrar ni una a su altura para calificar a este hombre enamorado de las Letras y de Málaga. Ha dejado en todos lo que hemos tenido el privilegio de conocerle una huella imborrable.

¡Te echamos de menos Antonio!.


Mención ARTIFEX

La Mención Artifex es un homenaje a un artesano y/o artista por su destacada labor y aportación al Mundo Cofrade. La persona destinataria de este homenaje es elegida por el mismo Jurado del Premio Strena Artis, entre una terna de artistas aportada previamente por el Consejo Consultivo. En 2014 la Mención “Artifex” fue otorgada a D. Rafael Ruíz Liébana, escultor imaginero. Hoy en día, los tronos de las procesiones de la Semana Santa de Málaga no se comprenden sin la obra de Ruiz Liébana; los arbotantes y el tren de la vela de la Virgen de la Paloma; el trono del Santo Cristo de la Sangre, la reforma del trono del Cristo de la Buena Muerte, del trono del “Chiquito” (el Cristo de la Misericordia) del de Jesús “El Rico”, se cuentan entre muchas de sus magníficas obras.

COMISIÓN ARTIFEX

Dª Rosario Camacho Martínez, Doctora en Hª del Arte por la Universidad de Granada. Catedrática numeraria de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga), Correspondiente de la de San Fernando (Madrid), Sta. Isabel de Hungría (Sevilla), BonesLletres (Barcelona).

Dª María Pilar Díaz Ocejo, Licenciada en Historia del Arte y hermana de la Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada.

Dª Beatriz Prado Campos, Doctora por la Universidad de Sevilla. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, especializada en el área de Conservación-Restauración de Bienes Culturales.

Dª Patricia Pastor Vega, Licenciada en Derecho, Presidenta del Foro “Frente a la Tribuna”, colaboradora del programa radiofónico “A Pie de Trono” de Onda Azul y Hermana de la Archicofradía de la Sangre y de la Cofradía de los Estudiantes.

D. Gonzalo Otalecu Guerrero, Gestor cultural, Gerente de ArsMálaga – Palacio Episcopal. Hermano de la Hermandad del Monte Calvario.


Miembro de la organización:

Dª Mª Ángeles Colsa Herrera, Presidenta de Strena Artis.

El Jurado

La selección del Premiado y del homenajeado con la Mención recae en un Jurado compuesto por personalidades conocedoras del mundo cofrade:

Dª Maria del Mar Martín Rojo, Tte. de Alcalde Delegada del área de Turismo, Economía Productiva y Concejala del Distrito nº 8 Churriana.

Dª Fátima Salmón Negrí, Directora de Comunicación de la Fundación CIEDES y miembro del Foro “Frente a la Tribuna”.

D. Miguel Ferrary Ojeda, Periodista La Opinión de Málaga.

Dª Carmen Beamonte García, Directora Territorial de Canal Sur Málaga.

D. Félix Gutierrez Moreno, Director de EsCofrade de la cadena EsRadio y Pregonero de la Semana Santa de Málaga 2014.

D. Francisco Javier Jurado Carmona, Director de Nuestro Sentir Cofrade de PTV y Pregonero de la Semana Santa 2017.

Dª Isabel Ladrón de Guevara, Redactora Cadena Ser Málaga.

D. Francisco José Jiménez González, Director de Jiménez González Abogados.

La Fundación: Proyecto en curso.

El éxito ascendente del Premio Strena Artis y de la Mención Artifex nos ha llevado a iniciar los trámites de constitución de la Fundación con el fin de que se asocien más patronos a esta iniciativa que solo pretende contribuir a divulgar y fomentar el patrimonio artístico de las Cofradías de la Semana Santa de Málaga, sin olvidarnos de los artistas vinculados al mundo cofrade, dotándose también de los medios necesarios para potenciar los oficios relacionados con la Semana Santa. Nos permite, además, ayudar y apoyar a las instituciones y organizaciones con fines sociales.


Contacto
+34 619 179 042