5ª Edición

El pasado jueves 24 de mayo, en la Sala Mª Cristina de la Fundación Unicaja, tuvo lugar la gala de entregas del Premio Strena Artis. Con esta edición se consolida definitivamente este Premio como cita ineludible tras la Semana Santa de Málaga.

Un lustro que la organización ha querido marcar con el montaje audiovisual “Retrospectiva” en el que se desgranan los galardonados en ediciones anteriores. Esta grabación conto con la inestimable colaboración de Antonio Guadamuro Domínguez. Decano de los periodistas cofrades, el jurado consideró pertinente reconocer su trayectoria profesional con un Reconocimiento. Francisco Javier Jurado “Coco” se encargó de la semblanza y Justo Fuentes, subdirector de la Cadena Cope de Málaga de recoger de mano de Pablo Atencia, Presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, este merecido reconocimiento.

La Mención Especial Magna fue, a título póstumo, para Antonio Garrido Moraga, miembro de la Comisión Asesora Artística Artifex desde sus inicios. Por motivos profesionales, Pedro Luis Gómez del Diario Sur fue remplazado por el Maestro de Ceremonias, Antonio Villanua Jimenez para reseñar la vida cofrade del distinguido. El galardón fue entregado por Víctor M. González, Diputado de Cultura, y recogido por Sonia Hurtado.

La Mención Artifex que distingue a un artista por su trayectoria en las artes cofrades fue otorgado a José Palma Santander, conocido como Pepe Palma, pintor de reconocido prestigio por la realización de sus obras pictóricas. El Director del programa “Bajo Palio, de Canal Sur, Bartolomé Martos se encargó de presentar al nominado. La Mención fue recogida por Félix Gutiérrez, ya que el galardonado no pudo asistir a la gala por motivos de salud, y fue entregada por Adolfo Moreno Peralta, Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Premio Strena Artis se divide en dos categorías. La categoría Aurea y la categoría Argento con una dotación respectivamente de cuatro mil y dos mil euros destinada íntegramente a obras sociales.

El Jurado decidió dividir la categoría Aurea entre dos cofradías: la Archicofradía de la Esperanza por la túnica del Nazareno del Paso y la Cofradía de la Paloma por el trono de su titular mariana. La Archicofradía de la Esperanza dona la dotación al proyecto social Vive y Camina de las Madres Adoratrices de Málaga. Y, la Cofradía La Paloma la divide entre la Fundación Corinto y Caritas parroquial de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

El Premio Strena Artis Aurea fue entregado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre Prados y recogido por sus respectivos Hermanos Mayores, Carlos J. López Armada y José E. Carretin Soto. La categoría Argento galardona a la Cofradía del Rescate por el estreno del Arco de Campana de la Virgen. La dotación económica del premio se destina íntegramente a la Fundación Corinto. Recogió el Premio Adolfo López, Vocal de Obras Sociales de la cofradía entregado por Mª del Mar Martín Rojo, Concejala de Turismo, Promoción de la Ciudad y de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga. José del Río, Concejal de Medio Ambiente realizó la entrega simbólica de los cheques a las diferentes obras sociales con la presencia de los Hermanos Mayores de las Cofradías ganadoras.

Esta 5ª Edición ha sido patrocinada por la Agencia Top Chic, Francisco Jiménez Gonzalez Abogados, Devanagari Retiros con Encanto y Parcemasa, con la colaboración institucional de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Fundación Unicaja y la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Además de sumar la contribución de Copicentro y la Asociación Cultural Trinitaria y los principales medios de la ciudad: PTV, Cope, Canal Sur, Cadena Ser, EsRadio y Diario Sur.

La Presidenta de Strena Artis, Mª Ángeles Colsa Herrera, cerró el acto con el discurso de clausura.


La Fundación: Proyecto en curso.

El éxito ascendente del Premio Strena Artis y de la Mención Artifex nos ha llevado a iniciar los trámites de constitución de la Fundación con el fin de que se asocien más patronos a esta iniciativa que solo pretende contribuir a divulgar y fomentar el patrimonio artístico de las Cofradías de la Semana Santa de Málaga, sin olvidarnos de los artistas vinculados al mundo cofrade, dotándose también de los medios necesarios para potenciar los oficios relacionados con la Semana Santa. Nos permite, además, ayudar y apoyar a las instituciones y organizaciones con fines sociales.


Contacto
+34 619 179 042