4ª Edición

El viernes 9 de junio de 2017 tuvo lugar la gala de entregas de la 4ª edición de los Premios Strena Artis y Mención Artifex 2017 en el Auditorio Edgar Neville conducida por Ester Requena y con la colaboración institucional de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga y la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga.

Tanto el Premio Strena Artis, como la Mención Artifex son patrocinados por la concesionaria oficial de Mercedes-Benz Bensauto Motor, el despacho de Abogados Francisco Jiménez González y la Agencia de Comunicación y Eventos Top Chic, productora del evento y realizadora de los vídeos proyectados. Colaboran con Strena Artis la Asociación Cultural Trinitaria, y los medios de comunicación PTV Málaga, Canal Sur Málaga, Cope Málaga, Cadena Ser y EsRadio.

La gala comenzó con el bailaor malagueño Sergio Aranda acompañado de Francisco Vinuesa al toque, José Manuel Fernández al cante y JuanMa Heredia a la percusión.

El Jurado otorgó el Premio Strena Artis a la Archicofradía de Dolores de San Juan por el estreno del Manto de procesión de su titular mariana. Esta obra ha sido diseñada por Fernando Prini y ejecutada por el taller de Manuel Mendoza. La presentación del Premio corrió a cargo de Dª Nuria Lopez, Directora de PTV Málaga.

El galardón fue recogido por el Hermano Mayor de la Archicofradía D. José Aurelio García Andréu de las manos de Dª María del Mar Martín Rojo, Teniente Alcalde de Economía Productiva, Promoción Empresarial y Empleo del Ayto. Málaga junto a Dª Mª Ángeles Colsa Herrera, Presidenta de Strena Artis.

La Archicofradía decidió que la dotación económica del premio sea dividida entre Cáritas parroquial de San Juan y la Fundación Corinto. El cheque fue entregado por D. Benjamín Nieto Segura, Director de Bensauto Motor SL y D. Emilio Betés, Vicepresidente 3º de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga y recogido por Dª Mª Carmen Ledesma Albarracín, Vicepresidenta de la Fundación Corinto y D. Francisco J. Sánchez Heras, Director de Caritas Diocesana de Málaga.

El Jurado acordó que la Mención Artifex sea para el pintor D. Eugenio Chicano por su trayectoria artística sacro. El galardón fue entregado por D. Víctor M. González García, Diputado Delegado de Cultura en la Excma. Diputación de Málaga y D. Francisco Jiménez González, Director del despacho Francisco Jiménez González Abogados. La presentación corrió a cargo de D. Adolfo Arjona, Director de Cope Málaga.

D. Francisco Jurado Carmona, Pregonero de la Semana Santa 2017 y primer galardonado con la Mención Especial Magna el año pasado, presento a D. Perfecto Artola Prats quien recibió a título póstumo el galardón 2017. La distinción reconoce la importantísima aportación musical realizada por D. Artola. Por primera vez, la organización de Strena Artis ha incorporado la Mención Especial Magna que homenajea una personalidad por su aportación a la Semana Santa de Málaga.

La Mención Especial Magna fue entregada por D. Mariano Ruiz Araujo, Delegado Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga a D. Federico Artola Küstner.


La Fundación: Proyecto en curso.

El éxito ascendente del Premio Strena Artis y de la Mención Artifex nos ha llevado a iniciar los trámites de constitución de la Fundación con el fin de que se asocien más patronos a esta iniciativa que solo pretende contribuir a divulgar y fomentar el patrimonio artístico de las Cofradías de la Semana Santa de Málaga, sin olvidarnos de los artistas vinculados al mundo cofrade, dotándose también de los medios necesarios para potenciar los oficios relacionados con la Semana Santa. Nos permite, además, ayudar y apoyar a las instituciones y organizaciones con fines sociales.


Contacto
+34 619 179 042